M. E. G.


Hoy os traemos una nueva crítica, esta vez mirando de cara al futuro de 'SLQH'.

¿El ocaso de SLQH?

Visto como esta el panorama ultimamente en este foro he decidido dar mi propia aportación al respecto. Primero de todo me gustaria hacer un balance de lo que ha sido nuestro programa favorito hasta ahora. Iré por años.

2006: La etapa de iniciación del programa. No juzgare mucho esta porque es el unico año que no lo vi (más que nada porque no sintonizaba la Sexta. Solo vi algunos momentos por internet. Se que empezo su andadura con Patricia, Angel, Pilar, Pepe Macias, Miki (Este ya a finales de año), Teresa Bueyes y Josep (aunque estos dos fueron un "visto y no visto"). Empezaron como una critica realista hacia la prensa rosa y el trato que este que ejercia sobre los famosos. Empiezan los primeros elementos clave: pregunta mamporera, los chicos de la cueva, los analisis de Pepe Macias, la ironia de Angel, la ingenuidad de Patricia, etc...

2007: El año en que descubri el programa (cuando este paso a ser diario). Esta es para mi la etapa más fresca, desenfadada y espontánea. Recuerdo con gran cariño este año. SLQH se consolida como el "buque insignia de la cadena", y supone una respuesta acertada contra el mundo del corazón llegando a hundir a "Aqui hay Tomate" (algo insolito). Es el inicio del humor desenfrenado, surrealista y anarquico. Y otros elementos entrañables (la corta estatura de Angel, el olfato de Miki para las tias buenas, el infantilismo de Patricia, el sex-appeal de Pilar Rubio, etc...). Además de muy buenos momentos: el musical del programa 100, el descubrimiento del pasado de Patricia, el encuentro de Pilar con "Mermelada", los Tomate King, Carmen Hornillos, Cristina Tarrega etc... A final de ese año se nos introduce a los Paparazzi (Alberto, Mario y Jose). Trio no muy ingenioso a la hora de hacer reir. Poco despues cogerian al más soso de los 3 para hacer un poco de autocritica del programa (buena seccion, todo sea dicho). Y justo al final a Berta y Dani Mateo (estos 2 al principio no acababan de encajar, Berta hacia reportajes sobre politica y deporte, lo cual hacian algo aburridos sus reportajes, y Dani Mateo salia cuando podia para hablar de política). Estos dos demostrarían un hecho. SLQH queria orientarse en otros terrenos que no furan la prensa rosa.

2008: Cambio de plato y de algunas secciones. és una buena continuación del 2007 pero esta ya abandona la espontaneidad, el desenfado y la frescura para ser algo más programada y artificiosa (a ratos). Pero supo estar a la altura. Al acabarse el Tomate SLQH sabria aprovecharse de ese tiron y siguio creciendo aún más en ingenio. La denuncia de Telecinco y Cuatro lejos de hundir el programa lo hacen más fuerte. Gracias a eso aqui empieza aqui el SLQH de sketches tambien. Dani Mateo y Berta empiezan a soltarse un poquillo más. Los veteranos siguen mas o menos en la misma linea. Sin duda estoy conforme con esta etapa pero hay algunas cosas que suspendo: el exceso de Zapping de otros programas (sobretodo de Telecinco en su momento), la despedida a la francesa de Pepe Macias, la introducción de Rober Bodegas como colaborador (el pobre nunca ha llegado a cuajar, de hay su poca transcendencia, y la "fantastica idea" de continuar el programa en verano y navidades (el primero con refritos y recordatorios y el segundo con programas grabados).

2009: El titulo de "Buque insignia" empieza a flojear (debido a la fuerza de programas como BFN o "El tintermedio" pero se mantiene a la altura. Aunque el hecho de que se empezaran a preocupar por la audiencia (por primera vez) lleva el programa a hacer experimentos algo raros (las bragas de Patricia, el fichaje de Paquirrin). Esto dejaba una serie incognita: ¿Se iba a rebajar SLQH a convertirse en lo que parodiaban con tal de no perder audiencia y poder hacer frente a la amenza flamante de "Salvame"? No, porque siguieron manteniendo su esencia (la critica al corazón). Este año nos ofrecio factores muy positivos: la consolidación de Dani Mateo y Berta como buenos colaboradores y actores, el uso de personajes interpretados muy divertidos (El esmirriao, el señor que huele a vino, Pepa Jimenez, Manolin, etc...) el "¿Qué esta pasando en Telecinco?", el programa 500 y 600, el uso de videoclips al estilo de "el Informal". Destacar que Angel y Patricia seguian siendo una pareja entrañable. Destacar que este año para mi hay la mejor Patricia, la más espontanea y alocada (sus homenajes a Camela, sus vivencias con su vecino, sus preguntas tontas a Miki, cuando halagaba a Carmen Pardo (la niña de Monstruos S.A. , jaja) cuando hacia un discurso largo criticando a Angel y este le ofrecia un dulce y ella "¡¡Huala, chocolate!!" (fue imperdonable que ese año no le dieran el TP) Y un Ángel también muy bueno (esa piscina de cubitos fue tremenda!!), pero ya un poco distante al Angel de 2007 y 2008. Para mi este es el ultimo gran año del programa junto a los 2 anteriores. Suspendo: la poca transcendencia que tuvo Cristina Urgel (aunque ya habia demasiado personal en el programa), la otra tanda de programas de verano y navidad (peores si cabe, de los que el año anterior), los primeros ataques a Intereconomia (más que nada porque ese no era su terreno, no tenia nada que ver con el corazón), el peligroso protagonismo que cogia Alberto (y su compañero cantando), el exceso de cebos (quien no recuerda "los lunes al sol"), el alargamiento de tiempo (¡¡a 2 horas!!) y la marcha de Pilar Rubio (¡¡además a Telecinco!!), dando a tener que por encima que los ideales del programa que todo tenia un precio.

2010: Este año marca un hecho muy triste: los buenos y prosperos tiempos del programa ya habian pasado a mejor vida. Aunque tuvo sus cosas buenas (Paula Prendes, el Programa 700 y 800, las bromas de Miki a Patricia o vieceversa, los personajes de Berta, etc..) para mi estaba etapa se ha movido casi todo el rato por el camino de la mediocridad. Razones:

-La situacion de Angel. Este ya se muestra desganado y desmotivado y la denuncia de antena 3 lo acaba de hundir. Aunque en otoño parecio recuperarse a nivel de animo y actitud su sección ya era un "sinsentido" (¿de qué iba? ¿qué criticaba?).

-La muerte de la esencia del programa. Sobretodo despues de verano, la principal critica ya no es hacia la prensa del corazón, sino a la televisión en general ( a este programa le va bien, al otro mal), el deporte, la politica (terreno arriesgado para un programa que pretende llegar con humor a todos los publicos) y entrevistas a famosos (unas interesantes y divertidas, otras aburridas o mal llevadas). Este cambio afecto sobretodo negativamente a Dani Mateo que saco a relucir descaradamente su lado socialista, cule, ateo y catalanista a un extremo desmesurado (cuando sales en un medio como la televisión tienes que saber mantener una minima neutralidad de cara al publico, o al menos yo lo veo asi). ¿Y que se hizo de los chicos de la cueva? ¿El vecino de Patricia?, etc...

-La muerte de la Patricia Tonta: después del verano se aposto por una Patricia más realista, seria y inteligente que aratos no ha convencido mucho.

-El cambio de humor: pasa paulatinamente de ser inteligente e ironico a ser cada vez más escatologico, facil y sexista (eso explicaria el hecho de que "Tonterias las Justas" se los hayan comido con patatas, pero no lo puedo afirmar porque nunca he visto este programa.

-La unidad de compañerismo empieza a hundirse (cada uno empieza a ir a su bola y a sus conveniencias). Posiblemente debido al agotamiento de todos de hacer lo mismo cada dia.

-El protagonismo inapropiado y excesivo de Alberto: porque no hay nada más triste que dar bola continua a un colaborador que (según mi opinión) nunca tuvo gracia. Y si este se cree que la tiene te hace cada dia el mismo chiste (se vea 'El Mentiroso', C3Cupido, etc..). Y para colmo pasa a sustituir a Ángel los viernes!! Fiesta!!

-"El Gran Pringao": el perfecto ejemplo de como una buena idea se puede ir al garete por falta de tiempo de algunos (como Patricia y Angel) y ideas mal llevadas (vease el protagonismo sobre-excesivo del Esmirriao y el Mentiroso). Un gran desproposito.

-Y el, de nuevo, paso a programas de verano.

2011: Aunque empezo algo bien, la marcha de Angel ya fue el hachazo final al programa. Para mi Ángel era (como oi en un articulo) la mitad del programa. Y es que en SLQH yo no se ver a Patricia sin Angel (y tampoco se ver a Angel sin Patricia, cuidado!). El programa intenta mantener-se a flote con diferentes medidas: un juego (el de la tele) esporádico y nuevos colaboradores. David Guapo ha sido un acierto. Es divertido, se hace con el publico y al menos su sección esta bien estructurada (por fin una sección que tiene algo de sentido). Leo Harlem tampoco lo hace mal, pero se nota que este no esta integrado en el grupo, va a lo suyo y todo el rato parece que hace un monólogo. Aún así le doy un voto de confianza.

Ultimamente el programa va trancas y barrancas. Cada uno va a su bola se lleve o no se lleve con los demás del grupo (porque creo que no es que haya mal rollo entre algunos de ellos, sino una falta de afinidad, integración y confianza). Se nota que los colaboradores y presentadores ultimamente han ido a hacer el programa muy en plan: "bueno, a ver que chorrada hacemos hoy para seguir alargando inecesariamente el programa con tal de llegar al programa 1.000 a toda costa." Ya sa con playbacks descarados, salvamizaciones. Es decir, con tal de rellenar TODO VALE ya (y esos és una idea tristemente muy ligada a la Telebasura que ellos han criticado durante muchos años).

Patricia esta desmotivada, aburrida, cansada y quemada (sobretodo esto ultimo). Es como ver al Angel del 2010 (es ya un pasotismo muy deprimente).

Después de este balançe llego a la conlusión que lo mejor que pueden hacer es anunciar que SLQH se va a despedir con el 1.000 y dar carpetazo definitivo (y que se olviden ya del millonde fans en facebook). Porque esta claro que el buque insignia ya esta más hundido que el Titanic.
Que conste me entristece mucho decir esto. Adoraba SLQH pero no me gusta nada en lo que se esta convirtiendo.
enzo1988 - Formula TV - 12/03/2011 - 16:07


I ♥ SLQH
0 Responses

Publicar un comentario